miércoles, 4 de diciembre de 2013

Coca de forner... el dulce aroma de la niñez

coca de forner



Muchas son las recetas que he probado, pero ninguna como esta, tanto es así, que se ha convertido en una receta insignia en casa, de las que dan seña de identidad,  triunfo seguro, porque a veces la sencillez sorprende.

En casa nos gusta esponjosa y tiernecita, con sus alveolos, pero no hay ningún problema en hacerla más plana, el resultado es excepcional de todos modos. Como dice el refrán popular: "para gustos ... colores".

Ingredientes:

- 317g. Harina panificable 130w
- 222g. Agua
- 127g. Masa madre
- 16g.   Azúcar
- 16g.   Huevo
- 22g.   Manteca de cerdo
- 6g.     Sal
- 10g.   Licor de anís seco
- 5g.     Anís en polvo
- 16g.   Levadura fresca

Y para decorar: abundante azúcar y licor de anís seco.



Poner todos los ingredientes en el bol excepto la levadura y un tercio del agua total.

Amasar a velocidad media con gancho durante 8-12 minutos aproximadamente o hasta que se haya formado el gluten. Incorporar entonces la levadura desmenuzada y el agua restante. Seguir amasando 2-5 minutos más para que queden todos los ingredientes totalmente integrados. (La temperatura final idónea de la masa sería de 26-28ºC)

Con la mano mojada, para que no se nos pegue la masa, disponer sobre una tela abundantemente enharinada, para que no se quede enganchada y perdamos la mitad de la masa, jajaja es toda nuestra. Tapar con plástico y dejar resposar durante 40-50 minutos o hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, dividir la masa intentando no hacer demasiados trozos. Yo personalmente, con esta cantidad de masa hago 2 cocas de 375g. y 60cm de largo, en un horno convencional de casa saldrian 4 piezas aproximadamente.

Con los trozos formar un barrote, intentando desgasificar lo menos posible la masa. Colocar sobre una bandeja con un papel de horno ligeramente aceitado. Para los que han estado en los cursos de Daniel Jordà, en Panes Creativos, es como formar una barra: avión, medio y enrollar ... que buenos momentos...

En este momento, podemos congelar la masa para seguir otro día, o ... seguir el proceso. Si congelamos, debemos saber que en el momento del descongelado lo haremos en nevera durante 12 horas + 1 hora aprox. a temperatura ambiente o el tiempo que necesite para doblar su volumen Si seguimos el proceso, dejaremos fermentar igualmente hasta que la masa doble.

Con un biberón con aceite de girasol, o tapando con un dedo levemente la botella, verteremos un hilo abundante de aceite sobre la coca y hundiremos los dedos hasta donde nos permita la masa, aprovechando de paso, para darle ancho y largo a la pieza. Espolvorear sin miedo con abundante azúcar y hornear entre 230-260ºC durante 7-9 minutos o hasta que adquiera el color deseado. Inmediatamente al salir del horno, pulverizar con abundante licor de anís y dejar enfriar sobre rejilla para que la pieza no se humedezca.


1 comentario:

Muchísimas gracias por vuestros comentarios!!!